Sistema RED: que es, como funciona, ámbito y ventajas.

Los trabajadores por cuenta propia tendrán obligación de incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) a partir del próximo mes de octubre. Eso quiere decir que los autónomos tendrán que realizar por esta vía los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas.

Para cumplir con esta obligación estos trabajadores puede optar por gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o directamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social(SEDESS). El Sistema RED trae consigo ventajas que facilitarán y agilizarán muchos trámites que se deben realizar en la Tesorería. Es importante recalcar la necesidad de un certificado digital para poder realizar el acceso al Sistema RED.

Seguidamente aclaramos todas las dudas que puedan surgir referentes al Sistema RED.

¿Qué es el Sistema RED?

Con la orden ESS/214/2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de marzo, se establece la obligatoriedad por parte de todos los trabajadores por cuenta propia de su incorporación al Sistema RED gestionado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Se trata de un servicio de la Tesorería General de la Seguridad que facilita los trámites entre la empresa (también las agrupaciones de empresas y los profesionales) y la tesorería general de la Seguridad Social a través de Internet.

¿Cómo funciona el Sistema RED?

Se gestiona telemáticamente, El usuario y la Seguridad Social están en constante comunicación telemática, siendo el certificado digital el elemento que garantiza la seguridad en las comunicaciones.

¿Quién está obligado a usar el Sistema RED?

Están obligadas a usar el Sistema RED de la Seguridad Social, las empresas que se encuentren en el Régimen General independientemente del número de trabajadores que tengan a cargo.

Por otro lado, también están obligados los trabajadores inscritos en el RETA, exceptuando los autónomos agrarios, tendrán que presentar documentación a través del Sistema RED únicamente si los empresarios están obligados a transmitir los datos relativos a sus trabajadores. En este caso, también tendrán que presentar los suyos por dicho sistema.

¿Qué ventajas me ofrece el sistema RED?

  • Disponemos de las 24 horas del día, 365 días al año para transmitir la información.
  • Disponibilidad de un enlace directo al fichero general de afiliación y a diversos servicios de cotización por Internet.
  • Recibiremos una respuesta inmediata de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), asegurándonos así de que los movimientos se han realizado correctamente.
  • Mediante el uso del certificado digital nos aseguramos la seguridad y privacidad.
  • El Sistema RED nos comunicará la información de manera telemática, directamente a nuestro correo, teléfono, etc…
  • El sistema es mucho más accesible ya que está totalmente en Internet.

En que ámbitos se utiliza el Sistema RED

Una vez enumeradas las ventajas del Sistema RED, enumeramos donde puede usarse.

  • Cotización. Permite la presentación de documentos relacionados con los trabajadores (serie TC2), la tramitación de saldos acreedores y los ingresos a cuenta mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Afiliación. El Sistema RED posibilita la alta y baja de trabajadores. Además nos ofrece las herramientas para gestionar los datos introducidos además de informes relativos al mercado laboral.
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social. Conocido abreviadamente como INSS, hace referencia a la tramitación de los partes de alta y baja médica de aquellos empleados que hayan sufrido un accidente de trabajo (AP) o tengan una enfermedad profesional (EP).
  • Remisión de certificados de maternidad y paternidad.
  • Gestión de autorizaciones. Esta opción está disponible en la web del Sistema RED, en el apartado “Gestión de autorizaciones”. Nos da la posibilidad de realizar gestiones de una autorización respecto a sus CCCs, NAFs (Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal), así como a sus usuarios secundarios.

¿Cómo darte de alta al Sistema RED?

  1. El primer paso para darse de alta, es tener el certificado digital. Si aún no dispones de uno puedes obtenerlo en las Oficinas de Certificados Electrónicos. Para solicitarlo tienes que presentar el DNI y lo obtendrás al instante.
  2. El siguiente paso es solicitar la autorización para acceder y realizar operaciones en el Sistema Red. Se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social con el certificado digital o también puedes acudir a la Unidad de Atención al Usuario de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez estés dado de alta, se tienen que presentar unos documentos para que esta sea aceptada.

  • Formulario FR.101 de solicitud de autorización
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
  • Si el alta la va realizar otra persona, se deberá entregar la documentación necesaria para certificar la representación de la persona física o jurídica

Se están realizando muchos cambios tecnológicos en los procesos internos de gestión como la  factura electrónica o facturaE y el Suministro Inmediato de Información. Ahora con el Sistema RED se da otro paso más en el proceso de modernización de los tramites digitales.

¿Cómo le puede ayudar OnERP la gestión de su empresa?

Desde OnERP le invitamos a que pruebe nuestra solución de gestión ERP totalmente web, ya que estamos preparados para ofrecer óptimos resultados en la gestión  su empresa, disponemos de facturación electrónica y gestión Suministro Inmediato de Información. Le podemos realizar una sesión online gratuita, y así podrá comprobar las ventajas que le puede aportar un programa de facturación online. Si viene de otro programa de gestión, le importamos de forma gratuita los datos al sistema OnERP.

Pruebe OnERP de forma gratuita sin ninguna limitación ni compromiso durante 15 días. Podrá probar todas las funcionalidades de nuestro sistema ERP y comprobar si se ajusta a lo que está buscando. Tenemos una solución de gestión con módulos de ventas, compras gestión de cobros y pagos, TPV, gestión de almacén, CRM, cuadro de mando, contabilidad, gestión documental, producción, gestión de proyectos, conexión con tiendas Prestashop y muchas otras funcionalidades. Para más información no dude en ponerse en contacto.



Prueba OnERP Gratis



Le puede interesar