¿Qué es el Modelo 303?
El modelo 303 es el modelo adecuado para informar sobre las operaciones que acarrean IVA llevadas a cabo durante un periodo de liquidación(que puede ser trimestral o anual) siendo de obligatoria presentación para la mayor parte de participantes en el inicio de una actividad económica.
El IVA no es más que un impuesto indirecto que grava al consumidor final. El efecto que tiene sobre las empresas es transparente, ya que se va traspasando a lo largo de la cadena de valor de los productos y servicios hasta que son ofrecidos al cliente final (particular) que es quien finalmente soporta dicho gravamen. Las empresas actúan simplemente como una especie de recaudador de impuestos para Hacienda, de modo que si soporta más IVA del que repercute puede solicitar a Hacienda que le devuelva dicha diferencia o puede solicitar la compensación con futuros saldos a favor de la empresa.
El sistema establecido para que la empresa pueda comunicar cuáles son sus saldos de IVA (a favor o en contra) pasa por la presentación de diferentes modelos que variarán según la modalidad de tributación escogida.
El modelo por antonomasia en este sentido es el modelo 303, que será utilizado por todas las sociedades mercantiles y por los autónomos que coticen en el Régimen General.
¿Cuándo se prensenta el Modelo 303?
Si la liquidación del IVA es trimestral se debe presentar:
– Entre el 1 y 20 de abril
– Entre el 1 y 20 de julio
– Entre el 1 y 20 de octubre
– Último periodo del año: Entre el 1 y 30 de enero del año siguiente.
¿Quiénes tienen que presentar el modelo 303?
Tienen que cumplimentar el formulario 303 y hacerlo llegar a la Agencia Tributaria todos aquellos sujetos que realicen una actividad económica. Cabe citar una serie de singularidades en lo referido a las personas, físicas y jurídicas, obligadas a presentar este formulario:
-Estarán obligados los sujetos pasivos que realicen actividades en las que apliquen el Régimen general del Impuesto a excepción del Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, del Régimen de recargo de equivalencia y del Régimen simplificado.
-Estarán obligados los sujetos pasivos inscritos en el Registro de devolución mensual regulado en el artículo 30 del Reglamento del IVA.
-Estarán obligados los sujetos pasivos que ostenten la consideración de Grandes Empresas por haber excedido la cifra de 6.010.121,04 euros en su
volumen de operaciones del año natural inmediato anterior.
¿Dónde hay que presentar el modelo 303?
Las personas físicas podrán hacer llegar su declaración a la Agencia Tributaria tanto en oficina como a través de Internet. Por el contrario, las personas jurídicas sólo podrán hacerlo por la vía telemática, es decir, a través de Internet.
Ejemplo del formulario del modelo 303:
¿Cómo presentar el Modelo 303 en OnERP?
La generación del Modelo 303 desde el programa de facturación y contabilidad OnERP es sencillo:
Accedemos al módulo de contabilidad, nos situamos en la sección de presentación telemática donde se nos presentará un formulario con los parámetros necesarios a introducir para generar el fichero 303. Únicamente tenemos que rellenar los datos del formulario y pulsar el botón «Generar fichero». Con ello el sistema genera automáticamente el fichero que posteriormente presentaremos en la Agencia Tributaria de forma telemática.