¿Cómo gestionar el stock de su tienda online?

La gestión del stock en su tienda online es una de las partes más importante de su negocio. Es posible que tenga los precios más competitivos del mercado, pero si no tiene un producto almacenado, no lo venderá. Si no puede encontrar el producto en el almacén, no lo venderá. Si su producto se daña debido a un manejo inadecuado, no lo venderá. Por lo tanto, hay muchos factores que afectan el éxito de su tienda online, pero tener una buena gestión del stock es la base de este.

En este artículo le proporcionaremos algunas claves para gestionar el stock de su tienda online de forma más eficaz y así conseguir los mejores resultados.

Claves para gestionar el stock de su tienda online

A medida que nuestra tienda online crece, la gestión del stock de su tienda online puede resultar muy complicada. Le proporcionaremos algunas claves para que sea más fácil de gestionar.

1. Organizar correctamente su almacén

Muchas veces, tendemos a apilar productos no deseados en los almacenes y ocupar espacio. Para administrar mejor su inventario, debe analizar qué productos se venden más y qué productos se venden menos para controlar su almacenamiento.

2. Control de existencias

Toda empresa necesita disponer de los productos para sus clientes en el momento preciso. Sin eso, no habrá ventas. El objeto de pedir la cantidad precisa, es evitar quedarse sin existencia, al mismo tiempo que se consigue reducir la inversión o el dinero inmovilizado en inventario. Los fondos innecesariamente inmovilizados en inventario no producen ganancia alguna (de hecho, tener mercancías en existencia cuesta dinero).

3. Realizar un análisis de previsión de ventas

Analizando su histórico de ventas, podrá hacerse una idea de lo que suele vender de cada producto en cada momento o época del año. A este histórico de ventas, le puede añadir la variación de las ventas que está detectando en la actualidad (más ventas que el año pasado, o menos) y ya tiene una idea bastante aproximada del stock de su tienda online que va a necesitar para ese producto. Este tipo de análisis se pueden agilitar con programas informáticos.

4. Evitar la rotura de stock

Cuando se agota un producto que el comprador le está solicitando, se produce la rotura de stock. Para evitar esta situación, se debe de realizar una buena gestión de compras. La idea es establecer un stock mínimo, cuando este se cumpla se puede enviar una orden de compra a su proveedor para que le envíe más unidades de un determinado producto. Así siempre dispondrá de stock de los productos que necesita vender.

5. Analice bien a sus proveedores

Analice lo que se pide, lo que recibe y cómo lo recibe. Con el análisis sabrá en qué proveedores puede confiar y cuáles debería cambiar. Es esencial asegurarse de que los proveedores cubren las necesidades inmediatas y aprovechar las oportunidades de mejora que pueden aportarnos. Sin embargo, la base de la gestión de proveedores efectiva no es únicamente la información. Las relaciones deberían ser un aspecto clave en el cual enfocarse. El elemento humano y la falta de comunicación pueden hacer que las relaciones fracasen.

6. Trazabilidad de los productos

Es fundamental para el control del stock, que sepa siempre donde están sus productos y cuándo se han vendido. Para ello tendrá que registrar cada paso que de ese producto. Una buena trazabilidad de los productos de nuestro stock, nos permite consultar sus movimientos en los almacenes, fechas, cantidades, documento que los originó, etc.

7. Utilizar un ERP conectado a su tienda online

La integración de su ERP de gestión con su tienda online es el paso definitivo para poder controlar todos los movimientos de su empresa. Pedidos, stocks, albaranes…puede tenerlo todo centralizado en un único sistema donde puedes gestionar la tienda física y on-line en un solo programa. Consiguiendo así, una gestión más rápida, eficaz y sencilla de todo su negocio.

Si tu ERP no se puede conectar con su plataforma de tienda online, lo mejor es utilizar uno que sí te lo permita, como OnERP, que tiene integrado un conector Prestashop.

¿Cómo le puede ayudar OnERP la gestión del stock de su tienda Online?

OnERP es una plataforma que evoluciona continuamente para dar el mejor servicio y sabemos que uno de los aspectos más importantes, es la gestión de stocks de su e-commerce.

Con OnERP le el inventario de su negocio estará siempre actualizado, porque cuando emita un pedido o un albarán, la aplicación mantendrá siempre actualizados sus stocks. Además, los movimientos del stock quedarán siempre reflejados: entradas, salidas, tipo de producto, referencia, precio y detalles.

Desde OnERP le invitamos a que pruebe nuestra solución de gestión ERP web, ya que estamos preparados para ofrecer óptimos resultados en la gestión de su tienda online. Le podemos realizar una sesión online gratuita, Si viene de otro programa de gestión, le importamos de forma gratuita los datos al sistema OnERP.



Prueba OnERP Gratis



Le puede interesar