Cuando se crea un nuevo negocio, suelen surgir dudas relacionadas en lo que respecta a las obligaciones fiscales. Algunas de ellas están relacionadas con las facturas exentas de IVA. Muchas empresas tienen que emitir en más de una ocasión alguna factura exenta, es decir una factura sin IVA. Existe dos tipos de factura sin IVA, las facturas exentas de IVA y las facturas no sujetas a IVA.
A nivel contable y a nivel legal no son lo mismo, por eso debemos saber en que se diferencian y en que casos debemos de emitir una u otra. Las operaciones no sujetas a IVA no son operaciones exentas de IVA, pero tienen ciertas características que pueden crear confusión en personas que no están familiarizados con temas fiscales.
En el siguiente artículo indicamos cómo hacer una factura exenta de IVA, en que se diferencia de una factura no sujeta a IVA y algunas herramientas que podemos utilizar para emitirlas.
¿Cómo hacer una factura exenta de IVA?
Las facturas que emitimos de manera ordinaria tanto de productos como de servicios tienen IVA. Cuando se emite una factura exenta de IVA, se debe especificar claramente la actividad en la factura, para que Hacienda entienda que se trata de una operación de IVA exento. Una manera de indicar esto es añadiendo algún comentario en la factura que indique que de acuerdo con la Ley del IVA la operación estaría exenta de IVA.
Una vez tenemos las facturas creadas, hay que tener en cuenta que tenemos que declarar estas actividades en el modelo de IVA 303, en el cual declararemos las actividades sujetas a IVA y dejaremos a 0 las que no estén exentas. También tenemos que declarar en el modelo 390 (resumen anual), todas las operaciones exentas de IVA.
¿Qué diferencias existen entre una factura exenta de IVA y una factura no sujeta a IVA?
Cuando se emite una factura no sujeta a IVA, implica que se aplica IVA a las operaciones de esta. Por otro lado, una factura exenta de IVA es una operación o actividad, que está sujeta a IVA, pero por ley estaría exenta.
Como ejemplo de facturas no sujetas a IVA, serían las demostraciones gratuitas de productos o de servicios llevadas a cabo por profesionales o por empresas. En este segundo caso es fundamental que la empresa o profesional anote claramente en la factura que la demostración es completamente gratuita.
En el caso de las facturas exentas de IVA, debemos acudir a las exenciones que marca la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Por ejemplo, los servicios de salud que se ofrecen a personas físicas por parte de profesionales la medicina y especialistas de sanidad.
¿Cómo podemos hacer una factura sin IVA con OnERP?
Tanto para emitir facturas con IVA como facturas sin IVA, la mejor opción es usar un programa de gestión en la nube para emitir estas. Ya que le permitirá gestionar mejor todas sus facturas y le ofrecerá las siguientes ventajas:
Reducirá el número de errores: Cuando los empleados ingresan manualmente facturas, es fácil cometer errores, transponer números, ingresar el número incorrecto de artículos, ingresar la dirección de entrega incorrecta o incluso perder completamente la factura. Al integrar el programa de gestión online, eliminará la entrada manual de datos y reducirá la cantidad de errores, independientemente del volumen de facturación.
Sus datos están almacenados en la nube: Al estar almacenados sus datos en la nube, no tendrá que preocuparse por perder facturas o datos de clientes. Todo se guarda automáticamente y se almacena en servidores remotos.
Optimizar recursos de manera más eficiente: Un buen programa de facturación nos permitirá analizar las ventas de productos. Nos proporcionará información sobre todas las operaciones realizadas. Esto nos permite optimizar mejor nuestros recursos, aumentando así los márgenes de beneficio.
Automatización de procesos: Los programas de gestión y facturación pueden controlar de manera automática procesos con por ejemplo el proceso de facturación y contabilidad. Una vez preparado el pedido se generará un albarán de entrega y la correspondiente factura. La factura se contabilizará automáticamente, por lo que todo el proceso se ejecutará sin errores.
Prueba gratis OnERP, software de gestión para su empresa
Desde OnERP le invitamos a que pruebe nuestra solución de gestión ERP, ya que estamos preparados para ofrecer óptimos resultados en la gestión e las facturas si exentas de IVA en su empresa. Le podemos realizar una sesión online gratuita, Si viene de otro programa de gestión, le importamos de forma gratuita los datos al sistema OnERP.
Pruebe OnERP de forma gratuita sin ninguna limitación ni compromiso durante 15 días. Podrá probar todas las funcionalidades de nuestro sistema ERP y comprobar si se ajusta a lo que está buscando. Tenemos una solución de gestión con módulos de ventas, compras gestión de cobros y pagos, TPV, gestión de almacén, CRM, cuadro de mando, contabilidad, gestión documental, producción, gestión de proyectos, conexión con tiendas Prestashop y muchas otras funcionalidades. Para más información no dude en ponerse en contacto.