CRM VS ERP: ¿Cuáles son la diferencias?

Tantos los ERP (Enterprise Resources Planning) como los CRM (Customer Relationship Management) se utilizan como herramientas de gestión empresarial, pero cabe indicar que sus funciones son distintas. Existe mucha confusión con ambos términos, y en este artículo explicaremos las diferencias que existen entre ambos.

La principal diferencia entre ERP y CRM es que, mientras el primero sirve para gestionar los recursos empresariales, el segundo se utiliza para gestionar la relación con los clientes.  De todas formas , indicar que muchas empresas trabajan con un ERP y con un CRM de manera conjunta. Tanto un sistema ERP como un CRM nos pueden ayudar a lograr el objetivo de aumentar la rentabilidad general de nuestro negocio.

¿Qué es un CRM?

Un CRM es una herramienta diseñada para registrar y almacenar información sobre las interacciones con los clientes. En un sistema como este, los datos están estandarizados y se pueden compartir fácilmente en toda la organización. Por ejemplo, si un comercial tiene una llamada con un cliente potencial, puede ingresar información nueva como detalles de contacto y notas sobre la conversación.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un software de gestión global para la empresa en el que trabajamos separadamente cada área según módulos. Los módulos de un ERP más comunes son los módulos de producción, distribución, logística, envíos, inventario, módulos de compras y ventas, facturación y contabilidad de la empresa. Además, el software ERP puede intervenir en áreas importantes en la gestión empresarial y en gestión de proyectos como el control de pedidos, compras y ventas, entregas y pagos, producción e inventarios, control de almacenes, calidad de servicio y administración de recursos humanos o nóminas.

Diferencias principales entre ERP y CRM

Ambos sistemas mejoran la eficiencia en los procesos comerciales. Pero mientras que el ERP se enfoca en reducir costes al hacer que los procesos comerciales sean más eficientes, el CRM busca incrementar las ventas.

Una vez tenemos claras sus funciones, indicamos las principales diferencias entre un CRM y un ERP:

Se enfocan a objetivos distintos

Mientras el que ERP están orientado a gestionar la productividad y los recursos empresariales, el CRM se orienta a gestionar los procesos de comerciales.

Proceso de implantación

La implantación de un sistema de gestión empresarial ERP suele ser más prioritaria que la de un CRM. Esta implantación es más compleja y costosa, tanto en tiempo como en personalización y puesta en marcha.

Tipo de usuario está enfocada la herramienta

El ERP suele ser utilizado principalmente por el equipo administrativo, finanzas y producción, pero pueda variar en función de los módulos que disponga este. El CRM lo suele utilizar más el equipo de ventas y marketing.

Tamaño de la empresa y sector

A mayor tamaño de empresa, más compleja suele ser su gestión. Cuando una empresa gestiona muchos pedidos, entrada y salida de materiales, así como un proceso de fabricación implantar un ERP suele ser más idóneo. Por otra parte, el CRM, al tener un periodo de implantación y aprendizaje más sencillo, puede ser una muy buena opción casi para cualquier tipo de empresa. Además, el objetivo del principal del CRM es crear un mayor volumen de ventas, además de mejorar la relación con los clientes.

OnERP, el mejor ERP integrado con CRM para gestionar de su negocio

Desde OnERP le invitamos a que pruebe nuestro sistema ERP integrado con CRM, ya que estamos preparados para ofrecer óptimos resultados en gestión de la gestión de su negocio. Le podemos realizar una sesión online gratuita, Si viene de otro programa de gestión, le importamos de forma gratuita los datos al sistema OnERP.

Los datos los alojamos en servidores seguros, supervisados por personal técnico especializado, siguiendo estrictos protocolos de seguridad informática. Además de disponer de la dotación más alta de medidas de seguridad; firewalls, sistemas de vigilancia, sensores de movimiento, sistemas de detección contra incendios, sistemas de back-up internos y externos, sistemas SAI, vigilancia y control de accesos 24 horas, acceso mediante tarjetas codificadas, etc.

Pruebe OnERP de forma gratuita sin ninguna limitación ni compromiso durante 15 días

 Podrá probar todas las funcionalidades de nuestro sistema ERP y comprobar si se ajusta a lo que está buscando. Tenemos una solución de gestión con módulos de ventas, compras gestión de cobros y pagos, TPV, gestión de almacén, CRM, cuadro de mando, contabilidad, gestión documental, producción, gestión de proyectos, conexión con tiendas Prestashop y muchas otras funcionalidades. Para más información no dude en ponerse en contacto.



Prueba OnERP Gratis



Le puede interesar