Te contamos los beneficios de contar con un ERP en la nube para librerías
La festividad de los libreros ya está aquí. El 23 de abril se celebra la onomástica de San Jorge, o Sant Jordi en Catalunya, y es el día grande de los libreros y editoriales. No en vano es el día que las empresas dedicadas a la venta de papel impregnado de palabras encadenadas hacen más caja de todo el año, y todo debe estar a punto, claro. Vender es importante, por supuesto, pero la mejor de las más exitosas librerías puede morir de éxito si no sabe cómo gestionarse. Quién no se ha perdido en una librería tratando de encontrar un libro? Es lo más parecido a encontrar una aguja en un pajar, pero si el pajar está ordenado y clasificado seguro que la aguja sale a la luz. Desde OnERP proponemos una excelente solución informática de gestión para las empresas dedicadas a la palabra escrita que les reportará un control más exhaustivo sobre las compras y ventas y con algo tan sencillo cómo aplicar nuestro ERP en la nube para librerías.
Contar con un ERP en la nube para librerías permite a estos negocios obtener más rentabilidad y eficiencia, siendo más competitivos en un sector feroz y con alta competencia.
Las 8 ventajas del ERP online para librerías
- Eficiencia con el ERP. Al contar con todos los procesos integrados en un mismo software de gestión online ganarás eficiencia a la hora de hacer cualquier proceso. Ganas también tiempo y se mejoran los recursos de los que dispones en tu librería al contar con toda la información sobre los libros ordenada y centralizada en una base de datos única.
- Automatización de procesos. Las órdenes de compra con un ERP en la nube se generan automáticamente y se evitan duplicidades en el envío de información a proveedores o a clientes. Las librerías que aplican sistemas de gestión online evitan enviar dos veces el mismo pedido a un mismo cliente, sobretodo si cuenta con tienda online.
- Inventario ERP en la nube. Entre las ventajas del ERP online destacamos algo tan sencillo como disponer de toda la información de los libros, documentos o material de papelería en la nube. De este modo como no perderemos nunca la información del negocio y estará todo el inventario controlado.
- Almacén gestionado. Nuestro ERP en la nube ofrece una importante ventaja para las librerías y editoriales gracias al módulo para almacén, que ofrece un exhaustivo control de stocks clasificando las diferentes ubicaciones según título, autor, país y/o género literario.
- Datos de ventas y estadísticas de popularidad. Saber qué libros son los más vendidos, cuáles han tenido mayor repercusión y conocer nuestros propios superventas del último año o de los cinco anteriores es algo que podemos hacer con el ERP en la nube en la librería. Toda la información con la que trabaja el software de gestión online queda registrada y facilita la obtención de datos fundamentales para el negocio. Además, el sistema de gestión en la nube permite hacer búsquedas concretas por autor, título, género o editorial, entre otras, y establecer comparativas de ventas. Al contar con un control de ventas exhaustivo y quedar registrado sabremos qué libros son una apuesta segura para nuestros clientes y cuáles menos.
- Trazabilidad del ERP online. Este es un punto que te interesa mucho y por una doble vía. El ERP en la nube te permite por un lado saber en qué lugares ha sido colocado un libro y qué cambios ha realizado tu equipo, en caso de que busques mayor visibilidad (destacándolo en el escaparate o en la portada si es negocio online) o lo relegues a un segundo o tercer lugar. Esto es muy útil si quieres saber qué repercusión ha tenido esta acción en tus clientes lectores y si eso ha influido en las ventas. Por otro lado, contar con un software para librerías te permitirá saber qué ha comprado un cliente en concreto y seguirle la pista a los envíos, sabiendo en todo momento si ha llegado a su destino, en qué punto se encuentra y qué comentarios ha generado el cliente en el momento de su recepción.
- ERP y CRM. Contar con los datos fundamentales de tus clientes te permitirá conocer sus gustos, con lo que podrás enviarle información sobre temas afines que pueden interesarle y, al final, podrás generar nuevas ventas. Este punto está muy vinculado con lo que se conoce como CRM (o gestión de la relación con los clientes) y te permite obtener más ventas a partir de las anteriores generadas. Como ves, las ventajas del ERP online son estupendas para un negocio editorial y altamente rentables.
- Para qué sirve un ERP en la nube en comercio online. Si piensas montar tu propia librería en la red, o si ya la tienes activa, pero piensas que mejor seguir fomentando las ventas físicas antes que las online mejor échale un vistazo a los últimos resultados de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) o a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). En sus últimos informes verás como el comercio electrónico tanto de libros físicos como de soportes tecnológicos (libros electrónicos) subió como la espuma en 2015 en España. Contar con un ERP en la nube para las librerías supone no sólo el control de la gestión del negocio, sino que es una estupenda puerta para establecer conexión con tu plataforma online. A esto se le conoce como conector para tienda online, y es uno de los activos por los que apostamos desde OnERP.